Por tercer año consecutivo, la Untels obtiene financiamiento de 500 mil soles en concurso de Proyectos de Investigación Aplicada de ProCiencia Concytec

Villa El Salvador, 27 de mayo de 2024.- El Grupo de Investigación de Circuitos y Sistemas Electrónicos de Alta Frecuencia GI-ECS-HF de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), será beneficiario, por tercer año consecutivo, con uno de los 83 financiamientos para desarrollar un proyecto de investigación multidisciplinario, por parte del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en el marco del concurso Proyectos de Investigación Aplicada 2024-I.

El proyecto liderado por el Dr. Mark Clemente Arenas, se titula: Desarrollo de un radar aerotransportado para la estimación precisa de altura de cubierta y perfiles en bandas milimétricas y ópticas en el contexto del inventario forestal. Este proyecto concursó entre 266 postulantes de diversas regiones del Perú, obteniendo el aporte de ProCiencia de S/500,000.00 y 24 meses de plazo máximo de ejecución. Los resultados de la selección se oficializaron mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 048-2024-PROCIENCIA-DE, publicado el 20 de mayo del 2024.

El proyecto de investigación se encuentra en el área temática de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Asimismo, se encuentra dentro de la subárea de conocimiento OCDE: Ingenieria Electrica, Electronica e Informatica.   Este proyecto se realizará en cooperación con investigadores de la SRM University AP (India), el Instituto Tecnológico Nacional de México, sede Tuxtla Gutierrez y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Además, el equipo del proyecto está integrado por el Dr. Jinmi Lezama Calvo y el Dr. Joaquin Vertiz Osores, docentes de la Untels, y dos tesistas de posgrado de nuestra casa de estudios. Cabe resaltar que el proyecto cuenta con el apoyo invaluable del Vicerrectorado de Investigación de la Untels, en la gestión del proyecto y el uso de los laboratorios.

SOBRE EL PROYECTO

El trabajo investigativo está enfocado en la evaluación del uso de TICs en la estimación de la altura de la cubierta vegetal para una zona de la selva peruana. Como se sabe, los bosques tropicales, son ricos en carbono y son esenciales para el equilibrio climático. Estos requieren una monitorización precisa de sus reservas de carbono como medida crucial contra el cambio climático. Aunque existen métodos convencionales como Lidar y la exploración con grandes radares montados en aeronaves y/o satélites, estos presentan limitaciones en términos de costos y alcance de cobertura, especialmente en países en desarrollo con recursos limitados.

La disponibilidad de radares para vehículos autónomos abre la puerta a soluciones más accesibles mediante el uso de pequeños radares personalizados para exploración en zonas de escala media.   Investigaciones previas han explorado el uso de radios definidas por software (SDR) para implementar radares, utilizando frecuencias desde radio hasta microondas con resultados interesantes pero limitados por el ancho de banda del SDR.

Sin embargo, recientes avances han introducido plataformas SDR que operan en el rango de frecuencias milimétricas (mmW, >30 GHz), con anchos de banda cercanos a 1 GHz. Este desarrollo ofrece la oportunidad de mejorar la resolución de imágenes de radar SDR mmW a bajo costo, utilizando simuladores 3D y algoritmos de procesamiento de señales personalizados.   El proyecto propone una innovadora solución para la estimación precisa de la cobertura vegetal en una zona representativa de la selva alta de Cusco, mediante la mejora de la resolución de imágenes de radar SDR mmW.

La combinación de estos nuevos radares con tecnologías como Lidar promete incrementar la precisión en la estimación de la altura, contribuyendo así a un enfoque más eficiente y económico para el monitoreo forestal en regiones con recursos limitados. El uso de sistemas embebidos con capacidades de cómputo de media escala en arquitectura ARM, recientemente disponibles en el mercado, se muestra como una interesante alternativa de procesamiento de las señales capturadas por los sensores de radar.