Inauguración del laboratorio de investigación EVADIB con la presencia de la viceministra Raquel Hilianova Soto Torres

Villa El Salvador, 10 de julio de 2024 - Con gran entusiasmo y expectativa, se inauguró el laboratorio de investigación asignado al grupo de investigación BIOPROSGEN en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. El evento, que comenzó a las 15:00 h., fue marcado por la presencia destacada de la Blga. Raquel Hilianova Soto Torres, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, cuya participación resaltó la importancia del desarrollo científico y la investigación en el país.

Acto realizado por el Vicerrectorado de Investigación a cargo del Dr. Angel Fernando Navarro Raymundo.
La ceremonia de inauguración dio inicio con las palabras de bienvenida de la Dra. Marina Vilca Cáceres, vicerrectora académica, quien destacó la relevancia de este nuevo espacio de investigación para la comunidad universitaria y el país en general.

El MSc. Obert Marín Sánchez, docente investigador del grupo de investigación BIOPROSGEN, ofreció una remembranza resaltando las memorias, los logros y los avances del grupo de investigación, subrayando su compromiso con la excelencia científica proponiendo soluciones innovadoras en favor de la diversidad biológica y la evaluación ambiental.

La Dra. Gladys Marcionila Cruz Yupanqui, rectora de la universidad, pronunció un discurso inspirador que resaltó la visión y los objetivos de la Universidad y del nuevo laboratorio, instando a los investigadores a continuar trabajando con dedicación y pasión. El momento destacable del evento fue el discurso de la viceministra Raquel Hilianova Soto Torres, quien resaltó la importancia de la articulación de la academia con las instituciones públicas, enfatizando la relevancia que este nuevo laboratorio significará para la trascendencia del desarrollo estratégico de los recursos naturales en el país.

Su presencia en la inauguración subraya el apoyo del gobierno a iniciativas que promueven la investigación científica y la innovación tecnológica. Posteriormente, las autoridades procedieron a develar la placa del laboratorio, cortar la cinta en la puerta y romper una botella de champagne como parte de la tradición en la inauguración de ambientes de nuestra institución.

El Dr. Angel Fernando Navarro Raymundo dirigió un simbólico con un brindis de honor, celebrando el inicio de una nueva etapa en la investigación científica de la universidad. El evento concluyó con las palabras de agradecimiento del Dr. Jacinto Joaquín Vértiz Osores, coordinador del del grupo de investigación BIOPROSGEN, quien, agradeció a las autoridades por el apoyo prestado, resaltando la importancia de la articulación entre la academia y las instituciones públicas culminó expresando su gratitud a todos los presentes y reafirmando el compromiso de BIOPROSGEN con el avance de la ciencia y la tecnología para las futuras generaciones de científicos y ciudadanos de bien en Lima Sur.

Es importante precisar la logística del laboratorio para el uso responsable de los proyectos a realizar: 1 termociclador PCR, 2 fuentes de poder para electroforesis, 1 estufa de secado, 1 microscopio óptico trinocular 40x - 2000x, 1 cámara de flujo laminar, 1 agitador de tubos, 1 agitador magnético, 1 autoclave, 1 balanza analítica digital,  1 calentador de baño seco, 1 microcentrífuga, 1 colorímetro, 1 destilador de agua, 1 equipo de baño maría digital, 1 equipo de electroforesis horizontal, 1 ultracongeladora de -86 grados, 7 micropipetas, 2 electrofotometro UV-VIS, 1 congelador de -10° A -40°, 1 Incubadora de temperatura y humedad constante, 3 refrigeradora conservadora de alimentos 0° - 20° .

También estuvo presente en la ceremonia la Dra. Gloria Castro León, directora del Instituto de Investigación, quien elogió la colaboración y el esfuerzo conjunto que hicieron posible la inauguración de este importante laboratorio. Con el laboratorio de investigación asignado al grupo de investigación BIOPROSGEN que próximamente será nombrado mediante acto resolutivo Laboratorio de Evaluación Ambiental y Diversidad Biológica “EVADIB”, la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur reafirma su compromiso con la investigación de vanguardia y el desarrollo sostenible, proporcionando un espacio moderno y equipado para que los investigadores untelsinos puedan continuar generando conocimiento y soluciones innovadoras para el país.