Villa El Salvador, 27 de mayo de
2024.- El Grupo de Investigación de Circuitos y Sistemas Electrónicos de Alta Frecuencia GI-ECS-HF de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), será beneficiario, por tercer año consecutivo, con uno de los 83 financiamientos para desarrollar un proyecto de investigación multidisciplinario, por parte del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en el marco del concurso Proyectos de Investigación Aplicada 2024-I.
El proyecto liderado por el Dr. Mark
Clemente Arenas, se titula: Desarrollo de un radar aerotransportado para la
estimación precisa de altura de cubierta y perfiles en bandas milimétricas y
ópticas en el contexto del inventario forestal. Este proyecto concursó entre
266 postulantes de diversas regiones del Perú, obteniendo el aporte de ProCiencia
de S/500,000.00 y 24 meses de plazo máximo de ejecución. Los resultados de la
selección se oficializaron mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº
048-2024-PROCIENCIA-DE, publicado el 20 de mayo del 2024.
El proyecto de investigación se
encuentra en el área temática de Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC). Asimismo, se encuentra dentro de la subárea de conocimiento OCDE:
Ingenieria Electrica, Electronica e Informatica.
Este proyecto se realizará en
cooperación con investigadores de la SRM University AP (India), el Instituto Tecnológico
Nacional de México, sede Tuxtla Gutierrez y la Universidad Nacional de San
Antonio Abad del Cusco. Además, el equipo del proyecto está integrado por el
Dr. Jinmi Lezama Calvo y el Dr. Joaquin Vertiz Osores, docentes de la Untels, y
dos tesistas de posgrado de nuestra casa de estudios. Cabe resaltar que el
proyecto cuenta con el apoyo invaluable del Vicerrectorado de Investigación de
la Untels, en la gestión del proyecto y el uso de los
laboratorios.
SOBRE EL PROYECTO
El trabajo investigativo está
enfocado en la evaluación del uso de TICs en la estimación de la altura de la
cubierta vegetal para una zona de la selva peruana. Como se sabe, los bosques
tropicales, son ricos en carbono y son esenciales para el equilibrio climático.
Estos requieren una monitorización precisa de sus reservas de carbono como
medida crucial contra el cambio climático. Aunque existen métodos
convencionales como Lidar y la exploración con grandes radares montados en
aeronaves y/o satélites, estos presentan limitaciones en términos de costos y
alcance de cobertura, especialmente en países en desarrollo con recursos
limitados.
La disponibilidad de radares para vehículos autónomos abre la puerta
a soluciones más accesibles mediante el uso de pequeños radares personalizados
para exploración en zonas de escala media.
Investigaciones previas han
explorado el uso de radios definidas por software (SDR) para implementar
radares, utilizando frecuencias desde radio hasta microondas con resultados
interesantes pero limitados por el ancho de banda del SDR.
Sin embargo,
recientes avances han introducido plataformas SDR que operan en el rango de
frecuencias milimétricas (mmW, >30 GHz), con anchos de banda cercanos a 1
GHz. Este desarrollo ofrece la oportunidad de mejorar la resolución de imágenes
de radar SDR mmW a bajo costo, utilizando simuladores 3D y algoritmos de
procesamiento de señales personalizados.
El proyecto propone una
innovadora solución para la estimación precisa de la cobertura vegetal en una
zona representativa de la selva alta de Cusco, mediante la mejora de la
resolución de imágenes de radar SDR mmW.
La combinación de estos nuevos radares
con tecnologías como Lidar promete incrementar la precisión en la estimación de
la altura, contribuyendo así a un enfoque más eficiente y económico para el
monitoreo forestal en regiones con recursos limitados. El uso de sistemas
embebidos con capacidades de cómputo de media escala en arquitectura ARM,
recientemente disponibles en el mercado, se muestra como una interesante
alternativa de procesamiento de las señales capturadas por los sensores de
radar.