Proyecto de la Untels sobre consumo responsable para reducir la desigualdad en Perú recibirá financiamiento de Prociencia

Villa El Salvador, 25 de junio de 2024.- El 20 de mayo del 2024, la Dra. Elizabeth Emperatriz García Salirrosas, docente y directora de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), fue seleccionada como uno de los investigadores que recibirá financiamiento para desarrollar su proyecto de investigación en Ciencias Sociales multidisciplinario, por parte del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del concurso Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales 2024-04.  

Esta convocatoria tiene como objetivo promover la investigación en las ciencias sociales, produciendo conocimiento original, relevante y de calidad, que contribuya a la toma de decisiones en el sector público, sector privado y sociedad civil.   El proyecto de la Dra. García Salirrosas, Consumo responsable y equidad: un análisis de las iniciativas organizacionales para contribuir a la reducción de la desigualdad en el contexto peruano, fue uno de los 28 seleccionados para obtener el financiamiento de Prociencia, ascendente a S/96,200.00.  

Sobre el proyecto
 

La investigación, cuya área estratégica es derechos ciudadanos, subárea consumismo, desigualdad y conflictos sociales, tiene como objetivo principal el analizar de qué manera las organizaciones pueden promover prácticas de consumo responsable que contribuyan a la reducción de la desigualdad en Perú.   En este sentido, se llevará a cabo una investigación exhaustiva que incluirá la revisión de literatura existente, la recopilación de datos primarios y secundarios, y el análisis de casos de estudio de iniciativas organizacionales en el país.  

La Dra. García Salirrosas precisó que los análisis se realizarán tanto con enfoque cuantitativo y cualitativo. Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen una visión más clara de cómo las organizaciones pueden desempeñar un papel activo en la reducción de la desigualdad en Perú a través del fomento del consumo responsable. Esto podría incluir la implementación de políticas y prácticas que promuevan la equidad en la cadena de suministro, la educación y concientización sobre el consumo responsable, y la promoción de prácticas comerciales éticas y sostenibles.