Estudiante untelsino recibe reconocimiento de la Academia de Líderes UNI-ONU

Lima, 2 de septiembre de 2024 – Keneth Kerk Lopez Izaguirre, estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), fue reconocido en la ceremonia de graduación de la Academia de Líderes UNI-ONU, realizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

En el evento, desarrollado en el gran teatro UNI, se rindió homenaje al esfuerzo vertido durante el último año por los líderes pertenecientes a las distintas universidades e institutos del país. Una de las propuestas fue Implementación de software educativo para una educación de calidad e inclusiva en el Perú (2025-2035), elaborada por nuestro untelsino y las siguientes participantes, quienes juntos conformaron el equipo Yachay Labs:

• Milagros Sagua Alarcón, de la Universidad Privada de Tacna (UPT)
• Carolina Navarro Aldoradin, del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati)

La propuesta partió del problema alrededor de la gran falencia en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos, reflejados en los resultados de la evaluación PISA 2022, que evaluó las competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y letras. Basándose en los objetivos de desarrollo sostenible —objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza y proteger el planeta— 4, 9, 10 y 17, se busca que los estudiantes accedan a educación inclusiva y de calidad mediante el software educativo. 

Así, se esperan los siguientes beneficios: estudiantes estarán preparados en materias claves para acceder a mejores empleos en el futuro, estudiantes con discapacidades visuales y auditivas se integrarán en el sistema educativo, y estudiantes y docentes tendrán acceso a herramientas tecnológicas entretenidas y fáciles en un entorno seguro y funcional. 

ENFOQUES DE LA PROPUESTA

Se plantearon objetivos basados en tres enfoques para una educación de calidad e inclusiva mediante el software educativo: rendimiento académico, inclusión tecnológica e infraestructura integral. 

Sobre el primer enfoque, se propuso aumentar el rendimiento académico en un 25% en 5 años mediante la implementación de módulos interactivos y evaluaciones personalizadas en el software. Asimismo, se señaló reducir la tasa de deserción estudiantil en un 15% a través del seguimiento continuo y personalizado que ofrece el software, permitiendo tomar clases virtuales.  

Respecto al segundo enfoque, se busca desarrollar software educativo inclusivo para estudiantes con discapacidades visuales y auditivas, incorporando herramientas como amplificadores de sonido, lectores de pantalla y compatibilidad con dispositivos de asistencia tecnológica. De igual manera, se indicó desarrollar software educativo que se adapta a los contextos culturales y lingüísticos de cada localidad, integrando tradiciones, dialectos locales y elementos culturales específicos en los contenidos educativos.  

Sobre el tercer enfoque, se planteó equipar los colegios con la infraestructura tecnológica necesaria, proporcionando tablets, computadoras, proyectores y otros recursos tecnológicos para modernizar y apoyar la educación. Igualmente, se mencionó asegurar que los colegios en zonas rurales cuenten con servicios básicos como electricidad, agua, desagüe e internet, estableciendo las conexiones necesarias para garantizar un entorno educativo adecuado. 

EL DATO

El 2023 la Untels recibió la invitación para ser parte de la Academia de Líderes a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, que realizó las coordinaciones para que toda la comunidad untelsina pueda participar de esta iniciativa.