Villa El Salvador, 26 de diciembre del 2024.- El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional
Tecnológica de Lima Sur (Untels), a través de la Oficina de Gestión Académica y
Prospectiva, llevó a cabo la capacitación titulada "Estrategias de
enseñanza-aprendizaje para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
(N.E.E.) y Habilidades Especiales (H.E.)". Esta formación estuvo dirigida
a todo el personal docente con el objetivo de brindarles herramientas que les
permitan adaptar sus metodologías de enseñanza y garantizar un entorno
educativo inclusivo.
En las dos jornadas, los docentes fueron capacitados y sensibilizados
sobre la importancia de la inclusión educativa, promoviendo un aprendizaje
activo, autónomo y significativo. La formación continua busca fomentar la
innovación pedagógica, fortalecer las competencias investigativas y promover
los valores éticos en la enseñanza.
Ponentes:
1.- Juan Pequeña Constantino
Docente de la Facultad de Psicología de la UNMSM y Magíster
en Psicología Educativa.
Temas desarrollados:
Sensibilización hacia la inclusión.
Implementación de estrategias de aprendizaje.
Estrategias de enseñanza en comunicación asertiva.
2.- Javier Alfonso Morales Barrera
Psicólogo en la Unidad de Bienestar de Untels.
Temas desarrollados:
Uso de herramientas TICs para un aula inclusiva según las
necesidades educativas especiales.
3.- Lucy Nadia Orellana Paredes
Coordinadora SAANEE
Temas desarrollados:
Estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios
con diagnóstico de autismo T.A.
Diseño Universal para el aprendizaje de estudiantes
universitarios con discapacidad.
Esta capacitación refuerza el compromiso de la Untels en crear
un ambiente educativo inclusivo que favorezca la participación activa y el
aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando igualdad de oportunidades
para los estudiantes con necesidades educativas especiales.