Untels capacita a docentes en estrategias inclusivas para alumnos con necesidades educativas especiales

Villa El Salvador, 26 de diciembre del 2024.-   El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), a través de la Oficina de Gestión Académica y Prospectiva, llevó a cabo la capacitación titulada "Estrategias de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y Habilidades Especiales (H.E.)". Esta formación estuvo dirigida a todo el personal docente con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan adaptar sus metodologías de enseñanza y garantizar un entorno educativo inclusivo.

En las dos jornadas, los docentes fueron capacitados y sensibilizados sobre la importancia de la inclusión educativa, promoviendo un aprendizaje activo, autónomo y significativo. La formación continua busca fomentar la innovación pedagógica, fortalecer las competencias investigativas y promover los valores éticos en la enseñanza.  

Ponentes:
1.- Juan Pequeña Constantino
Docente de la Facultad de Psicología de la UNMSM y Magíster en Psicología Educativa.
Temas desarrollados: Sensibilización hacia la inclusión. Implementación de estrategias de aprendizaje. Estrategias de enseñanza en comunicación asertiva.

2.- Javier Alfonso Morales Barrera
Psicólogo en la Unidad de Bienestar de Untels.
Temas desarrollados: Uso de herramientas TICs para un aula inclusiva según las necesidades educativas especiales.

3.- Lucy Nadia Orellana Paredes
Coordinadora SAANEE
Temas desarrollados: Estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios con diagnóstico de autismo T.A. Diseño Universal para el aprendizaje de estudiantes universitarios con discapacidad.

Esta capacitación refuerza el compromiso de la Untels en crear un ambiente educativo inclusivo que favorezca la participación activa y el aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando igualdad de oportunidades para los estudiantes con necesidades educativas especiales.