Su aprobación
el pasado 9 de julio afianza el compromiso del Estado Peruano de continuar con
la reforma de la educación superior cuyo primer hito fue la aprobación de Ley
Universitaria. A la mencionada la ley, se suman la Política Nacional de
Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) y la recientemente aprobada
Ley de Organización y Funciones (LOF) del Minedu.
La PNESTP
enmarca el MNC como uno de los servicios que, junto con la certificación de
competencias, facilitan la transitabilidad en la población entre alternativas
formativas de la educación superior y técnico-productiva (lineamiento 5.2).
Mientras que la nueva LOF le dará soporte institucional a este proceso de
reforma desde el viceministerio de educación superior.
Acortando
la distancia entre la formación y el trabajo
Con la
participación del sector productivo, el MNC permite definir las cualificaciones
(competencias o capacidades) requeridas para desempeñarse en todos los niveles
de puestos de trabajo de las cadenas productivas. Esto optimiza la oferta
educativa porque obliga a las instituciones de educación superior a adecuar sus
programas a las necesidades presentes y futuras del sector privado.
El MNC
también permite definir las capacidades y competencias que se obtienen en la
educación formal y como parte de la experiencia laboral. La certificación de
las competencias laborales, servicio asociado al MNC, permite capitalizar la
experiencia de los trabajadores, lo que es especialmente valioso en un mercado
que tiende a no reconocer aquellas competencias que carecen de un respaldo de
la educación formal.
El
esfuerzo de definición de capacidades, conocimientos y competencias obtenidos
en la educación formal también conecta los distintos tipos de educación
superior creando equivalencias entre ellas. Así, el MNC facilita el tránsito de
los centros de educación productiva, a la educación tecnológica y la
universitaria. De la misma manera, los procesos de convalidación,
reconocimiento, revalidación, certificación se simplifican y transparentan por
la existencia de un sistema único que no depende de cada institución superior.
Promoción
e implementación del MNC
Además del
sector privado, la promoción del MNC ha sido un esfuerzo multisectorial en el
que los ministerios de educación, trabajo y producción han tenido un rol
preponderante.
El
Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios
de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT),
viene articulando desde el 2019 con la Dirección General de Educación Técnica
Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del MINEDU para crear
las condiciones habilitantes para la aprobación y el posterior despliegue del
MNC.
Para la implementación del MNC, la Digesutpa llevará la secretaría técnica y la Comisión Nacional para el seguimiento a la implementacio´n del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) la supervisará. El PMESUT seguirá produciendo estudios, creando convenios de cooperación técnica y dando el apoyo técnico-financiero necesario.
Los impactos positivos del MNC son múltiples y se sentirán en el mundo educativo y del trabajo, promoviendo la formación a lo largo de la vida, democratizando el acceso a la educación superior, y acercando la demanda y oferta laboral.